El turismo.
La colorida vestimenta de las mujeres, el cabello teñido de color rojo en los hombres y la sabiduría en el manejo de las plantas medicinales han hecho de los Tsáchilas un grupo humano de singular interés para locales y extranjeros. El flujo de personas nacionales hacia estas comunidades son principalmente de fines medicinales y el destino de llegada son las residencias de los numerosos chamanes presentes en todas las comunas, aunque con numerosa presencia se han asentado sobre la vía a Quevedo entre el kilómetro 7 y el 13.
Los visitantes extranjeros en cambio se interesan en visitar las comunas para conocer la singularidad de esta cultura y adquirir alguna artesanía. A pesar del histórico flujo de personas relacionado al turismo local e internacional, su manejo no ha desarrollado servicios de calidad que convierta sus atractivos en una importante fuente de recursos como ocurre con experiencias presentes en la región amazónica.
Fotografía 61: Henrry Calazacón – Museo Tsáchila da a conocer los implementos utilizados en las curaciones Fuente: Archivo personal Victor Torres López |
No hay comentarios:
Publicar un comentario