miércoles, 2 de febrero de 2011

Comuna Chiguilpe

Comuna Chigüilpe

Esta comuna ha sido la sede de la nacionalidad Tsa´chila debido a que los últimos gobernadores vitalicios Abraham Calazacón y Nicanor Calazacón residieron en esta comuna. Se encuentra en la jurisdicción de la parroquia Santo Domingo de los Colorados en su mayor parte, y lo restante pertenece a las Parroquias El Esfuerzo y Luz de América. De acuerdo a lo señalado por el plan Desarrollo Participativo 2002 – 2012 Nacionalidad Tsa´chila, son 359 los Tsa´chila presentes, y su extensión es de 1.231 hectáreas.

Se accede por un camino asfaltado que parte a la altura del kilómetro 7 vía a Quevedo margen izquierdo y que llega hasta la Escuela Enrique Terán, es un viaje que dura alrededor de 15 minutos desde el centro de la ciudad de Santo Domingo. Cuenta con servicio de transporte público urbano todos los días hasta las 7 de la noche.

A lo largo de la entrada a esta comuna se ubican numerosos “pone” que dan servicios a clientes de todo el país. De igual manera existen lugares turísticos como el “Museo Etnográfico Chigüilpe” presente en el sector de Huapilu, lugar donde se encuentra la experiencia en Ecoturismo más desarrollada hasta el momento, sin desmerecer el esfuerzo de otras experiencias como la de Agustín Calazacón que es un vegetalista que conserva un bosque secundario en protección, por el cual se pueden realizar caminatas guiadas y la de Juan Alfonso Aguavil quien conduce otro centro cultural. Sin la presencia del río Baba es un recurso natural con alto potencial turístico tanto por la belleza escénica como por la historia cultural que tienen algunos sitios como Unishu.

Lamentablemente esta comuna es atravesada de norte a sur por el río Pove, el estero Code y río Verde, ríos que contienen al menos un 50 % de las aguas servidas de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. A pesar de este gran inconveniente se puede decir que su cercanía a la ciudad le ha brindado algunos beneficios como buena vialidad y mejores precios para sus productos entre los que se destaca la malanga, abacá, plátano y piña.

2 comentarios: