miércoles, 2 de febrero de 2011

LA NACIONALIDAD TSA´CHILA



LA NACIONALIDAD TSA´CHILA SU POBLACIÓN, TERRITORIO Y GOBIERNO.
La nacionalidad Tsa´chila es uno de los 12 pueblos indígenas presentes en el territorio ecuatoriano que subsistieron a la dominación española. Desde la conquista se hacía referencia a esta región resaltando la presencia de este grupo humano. Así, en el mapa del Ecuador desarrollado por Pedro Vicente Maldonado antes de 1740, ya se menciona a “Santo Domingo de los Colorados”. Esa denominación se ha mantenido durante muchos años, reflejando una manera etnocentrica de señalarlos como Colorados, debido a su característica ornamental de pintar su cabello con achiote.


Sin embargo, en el año 2002 este pueblo milenario reivindica su nombre propio, para lo cual se vale de un artificio legal netamente mestizo que le permite lograr su objetivo: una reforma a los estatutos, en los que en lugar de “Estatutos de indios Colorados” se propuso “Estatutos de la Nacionalidad Tsa´chila”, forma con la que logró que la sociedad reconozca esa diferencia y los identifique como Tsa´chila. Otro logro suyo fue el que la nueva provincia adopte el nombre de Santo Domingo de los Tsa´chila.
Territorio Tsa´chila.
El actual territorio se configura dentro del ordenamiento territorial del estado nacional bajo la figura jurídica de comunas, y por lo tanto la Ley de Comunas es la que regula su funcionamiento. En los años sesenta, durante la presidencia de José María Velasco Ibarra, el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización - IERAC, les adjudica los terrenos ocupados por las familias Tsa´chila, organizadas bajo la figura jurídica de comunas. Las siete comunas se distribuyen en las parroquias de la siguiente manera: en la parroquia Santo Domingo de los Colorados se encuentran: la Comuna Chigüilpe y la Comuna Otongo Mapalí. En la parroquia Puerto Limón están las comunas: El Poste, Peripa, Los Naranjos y la mayor parte de la comuna Cóngoma que se extiende hasta la parroquia Luz de América. La Comuna Búa comparte los límites de las parroquias San Jacinto del Búa, Santo Domingo de los Colorados y Valle Hermoso.

Tahuasa o Filomena Aguavil, fue el nombre de una comuna que desapareció debido a la reducción del territorio, provocada por la venta de terrenos. Se ubicaba en la vía a Puerto Limón entre Los Naranjos y El Congoma


Población.
Es importante destacar que los resultados que el INEC publica con respecto al Cantón Santo Domingo, no hacen una diferenciación de la Nacionalidad Tsáchila. Técnicamente es posible establecer los datos de cada una de las ciento diez variables del Censo, lo que sería de gran utilidad para un conocimiento más profundo de la realidad por la que atraviesa la Nacionalidad, aspecto que está pendiente de ejecución.
En el año 2007 se realizó un censo bajo la coordinación del Tribunal Electoral de la Gobernación Tsa´chila. Los resultados muestran que cada comuna vive su propia problemática social y ambiental. Recordemos que la colonización los dividió en Comunas, dispersas entre sí, lo que origina una nueva variables que es su ubicación con respecto a la ciudad, la distancia y el estado de la vía.
Chigüilpe es la comuna más cercana, a 9 kilómetros de la ciudad mientras Los Naranjos, con 30 kilómetros, es la más distante.
Si bien no se ha logrado llegar a una cifra oficial de la población Tsa´chila, se tiene como fuente del número de habitantes a dos estudios; el Plan de Desarrollo Participativo de la nacionalidad que fue realizado en el año 2002, menciona una población de 2.386, mientras el censo Tsa´chila del año 2007 menciona 1.767 comuneros registrados, los cuales ocupan 438 viviendas, que representa una población promedio de 4 personas por vivienda.
Del censo se conoce que la población está compuesta de la siguiente manera: 56% son personas adultas, 13% son adolecentes y el 31% son niños. La pirámide poblacional es inversa con una alta población adulta, una baja población adolecente, mientras que un tercio de la población es infantil. Esto presenta una recuperación poblacional importante, más aún en poblaciones poco numerosas como ésta. Es necesario señalar que en la información del censo no se diferencia entre adultos y ancianos, lo que oculta la longevidad presente en su población.
El Censo Tsa´chila del año 2007 revela que el nivel de educación formal es mínimo. El 40 % de los encuestados son analfabetos. El 38 % culminó la primaria mientras que el 14% cuenta con estudios secundarios. Los universitarios no llegan al 1% del total de la población, del 7% restante no se obtuvieron datos. En las comunas existen 9 escuelas bilingües, que se denominan Centros Educativos Comunitarios, en estos se dan clases de 1ro a 6to grado a 327 alumnos. La carencia de establecimientos secundarios obliga a los interesados en viajar hasta la ciudad para asistir al colegio, situación muy complicada para algunos casos en que no existe transporte público diario. Lo que explica de alguna manera los resultados de las estadísticas.


1 comentario:

  1. gracias por la información de la Nacionalidad Tsachila, pero, me gustaría tener información mas amplia es muy necesaria para no dejar morir a este lindo conjunto de gente achiotada.

    ResponderEliminar