miércoles, 2 de febrero de 2011

Diagnostico Participativo

5.- Diagnóstico participativo.

Como parte del trabajo de campo presentado en el estudio “Apoyo a la Recuperación del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas” se organizó una jornada de trabajo con representantes de las distintas comunas, con quienes se desarrollo un análisis participativo que buscaba conocer los principales problemas de cada comuna para lo cual se utilizó como instrumento metodológico el auto retrato, herramienta por la que los participantes dibujan las situaciones importantes en el tema cultural, basándose en los recuerdos del pasado, la descripción del presente y la imaginación del futuro. Como resultado se obtuvieron que los problemas más importantes para todas las parroquias sean los siguientes:

Aculturación.

De acuerdo a los propios tsa´chilas, el principal problema que afecta a la supervivencia de la etnia es la aculturación a la que están sometidos, proceso por el cual, especialmente los más jóvenes, abandonan las costumbres, vestimentas, etc. lo que determina que paulatinamente se vayan perdiendo los rasgos característicos de los Tsa´chila.

Educación.

Se reconoce que la educación no ha logrado los resultados anhelados, el actual sistema está lejos de entregar una educación de calidad y de lograr el sueño de construir a futuro una sociedad Tsa´chila en donde se logren conjugar el respeto a la identidad cultural y la obtención de carreras profesionales.

Linderos.

En la actualidad se evidencia una reducción de la superficie del terreno adjudicada inicialmente de 19.119 a menos de 9.056.2 hectáreas. Las causas para esa reducción son variadas: desde la venta hasta la apropiación ilegal han reducido el área de las comunas. En la actualidad se requiere de un estudio que determine de manera precisa el límite de cada una de las comunas, que permita concluir un definitivo y legal cierre de linderos para evitar que continúe este proceso que ha mermado a la nacionalidad tsáchila alrededor de 10.000 hectáreas

Gobierno.

Si bien se realiza efectivamente el proceso electoral de elección democrática de representantes de la comunidad, hecho que es digno de destacar, se presenta un problema de fondo, y es que se existen dos entidades con dos representantes para una misma comuna, quienes trabajan aisladamente debido a que ningún estamento legal los relaciona. Esta duplicación de representación trae efectos negativos porque no se coordina el trabajo de las dos instancias lo que resta coherencia que permita trabajar en conjunto con la finalidad de lograr beneficios para su comunidad.

Lo necesario para este caso es volver compatible estas organizaciones para que trabajen coordinadamente, o en su defecto realizar una nueva organización que considere los aspectos y necesidades de representación y gobierno que dieron lugar a la creación de tales instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario