miércoles, 2 de febrero de 2011

Gobierno de la Nacionalidad

GOBIERNO DE LA NACIONALIDAD

Antiguamente los Tsa’chila vivían bajo la dirección del “Pone”[1] quien ejercía tareas de dirigente, sacerdote, y médico. El “Pone” más destacado por sus conocimientos herbolarios ejercía el cargo de gobernador, este nombramiento era vitalicio y hereditario.

En la actualidad y debido a la influencia occidental, el gobierno de la nacionalidad se basa en el derecho. Como nacionalidad se amparan por el acuerdo Ministerial Nº 2207 del 24 de noviembre del 1975, con el que se aprobó la gobernación Tsa´chila y “El estatuto de la tribu de los indios Colorados”. Debido a discusiones sobre el tipo de gobierno dichos estatutos fueron reformados en una Asamblea General Extraordinaria el 17 de diciembre del 2001, donde se resolvió: a más de cambiar el nombre de “Estatutos de indios Colorados” por “Estatutos de la Nacionalidad Tsa´chila” se reformaron los artículos 16, 17, 27 y 32, con el fin de que se dé paso, de un gobierno vitalicio a uno de elección popular mediante votación universal. Para el efecto, se suprime la frase “con carácter vitalicio y por toda su existencia” y se la reemplaza por “Que el gobernador ejercerá sus funciones a tiempo completo y tendrá un periodo de cuatro años, pudiendo ser re elegido”. Estas reformas constan aprobadas en el acuerdo ministerial Nº 15 de fecha 22 de enero del 2002.

De acuerdo a los Estatutos de la Nacionalidad Tsa´chila el Consejo de Gobernación de la Nacionalidad se conforma del Gobernador y los 8 Tenientes representantes de cada comuna. Es un organismo de Supervisión permanente y resuelve los conflictos de cada comuna, debe reunirse obligatoriamente cada 30 días. En la actualidad el gobernador se elige democráticamente y dura su período cuatro años. Los tenientes duran dos años en sus funciones. La Asamblea General Ordinaria de la Nacionalidad se reúne cada dos años.

Paralelo al Consejo de Gobernación y cumpliendo lo que dispone la ley de comunas, cada comuna se organiza alrededor de un Cabildo, compuesto por un presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y un síndico; quienes duran en sus funciones un año pudiendo ser re elegidos.

Los gobernadores Tsa´chila.

El primer Gobernador reconocido por el Gobierno Nacional fue don Abraham Calazacón, según el Acuerdo Ministerial Nº 172 del 27 de mayo de 1971. A su muerte en el año 1981 se realiza una elección entre tres candidatos: Andrés Calazacón, Samuel Calazacón, y Nicanor Calazacón (hijo de Abraham Calazacón) quien resultó elegido como sucesor vitalicio. Luego de 15 años Nicanor Calazacón deja el cargo de gobernador vitalicio con la condición de que se reforme los estatutos a favor de una elección democrática que dé paso al sistema de gobierno vitalicio.

La primera experiencia del proceso democrático resultó problemática, ya que no se cambió los reglamentos para que conste que la gobernación no era vitalicia sino que duraría cuatro años. Este hecho dio lugar a problemas para la siguiente sucesión, ya que Manuel Calazacón, quien ganó en las elecciones, se declaró gobernador vitalicio, situación que encontró solución legal en la Asamblea General Extraordinaria el 17 de diciembre del 2001, donde se dio paso a la reforma de estatutos y con ello al llamado a una nueva elección democrática. Pese a las resoluciones de la asamblea, Manuel Calazacón no las acepta, lo que ha dado lugar a un largo conflicto, que ha derivado en una división interna, que inclusive ha sido apoyada desde el municipio, durante el largo período de Kléver Paz y Miño.

Luego de esta reforma se eligió gobernador por medio de elecciones democráticas nuevamente a Nicanor Calazacón para el período 2002 – 2006, quien entregó la dirigencia de la gobernación en marzo del 2006. Héctor Aguavil asumió como Gobernador Tsa´chila para el período 2006-2010, su posesión se dio en un acto realizado dentro de la fiesta del Ka´sama, el mismo que contó con la presencia de autoridades nacionales como la Ministra de Turismo, representante de la Policía, Consejeros, comuneros Tsáchilas y turistas locales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario