miércoles, 2 de febrero de 2011

Economia

ECONOMÍA

Antes de la colonización los Tsa´chila se sustentaban como una sociedad propia de los pueblos de selva, eran nómadas, sobrevivían de la caza y pesca, además eran recolectores de una incipiente agricultura basada en la rosa y quema de pequeñas parcelas.

La llegada de pobladores blancos y mestizos inicia el proceso de explotación de la naturaleza, primero el caucho, le siguió la madera, y luego la total deforestación que abrió paso a los terrenos agropecuarios con lo cual se produjo un cambio irreversible en su ambiente y por tanto en la cosmovisión de este pueblo, que pasó de cazador recolector a guía cauchero, de guía maderero a peón de hacienda y finalmente a un estatus de terrateniente agricultor y agro exportador en algunos casos. Cambios culturales y ambientales que en las sociedades sudamericanas desarrollaron en alrededor de 2.500 años, los ancianos Tsa´chila y sus hijos, lo vivieron en el lapso de dos generaciones, al igual que los otros diez o más pueblos de selva como los huaos, secoyas, shuar y demás quienes soportaron y soportan hasta hoy los proyectos del estado de colonización llevada a cabo durante el siglo XX.

El territorio como base de sustento.

La entrega de terrenos comunales le permitió en primer lugar mantener un territorio propio, que si bien fragmentado y disperso en 7 comunas, representa el principal capital con el que cuentan. La posesión legal de tierras les ha permitido sobrevivir a manera de terratenientes, que si bien desde una percepción poco mercantil les ha dado la posibilidad de incorporarse al sistema capitalista. El manejo de la tierra los puede caracterizar como terratenientes, la venta, el arriendo[1] y hasta problemas de invasión les permitió aprender del valor de la misma. Hoy más de la mitad del territorio original adjudicado por el IERAC[2] no está bajo su posesión, lo que los enfrenta a un reto a futuro: la posesión y manejo de la tierra que a mi parecer es clave en la sobrevivencia de la nacionalidad.

La adaptación a la economía de mercado los convirtió en agricultores, el café, cacao, plátano, orito y la yuca han sido los cultivos que predominan[3] en sus tierras, así como también están presentes el maíz, pimienta, frejol, maní, papaya. Actualmente productos como piña, palmito, abacá y malanga con destino internacional ocupan grandes extensiones[4] y se convierten en las principales actividades productivas.

La ganadería es una actividad poco común al interior de las comunas, la crianza de ganado vacuno y porcino se da con fines comerciales para el mercado local. La avicultura se destina al autoconsumo.

En el Plan de Desarrollo Local de la nacionalidad realizado en septiembre de 1998 se menciona que la población económicamente activa representa el 62% de la población y las principales actividades son: agricultura, vegetalistas, jornaleros y maestros de instrucción primaria.

La caza y pesca ha quedado para momentos de nostalgia del pasado y las festividades. Los principales métodos para la pesca que se utilizan son: atarraya, batan, anzuelo, barbasco, dinamita y veneno, las tres últimas se dan poco actualmente debido a su prohibición por producir daño al ambiente. La caza se dirige a mamíferos pequeños presentes en la zona: guanta (Agouti paca) y armadillo (Daypus novemcinctus), para lo cual se usan carabinas y escopetas.



[1] El Censo Tsa´chila del 2007 indica que en todo el territorio Tsa’chila existen 129 terrenos arrendados a pobladores que no son Tsáchilas quienes ocupan 525 hectáreas.

[2] Ver cuadro del territorio comunal.

[3] Censo Tsáchila 2007.

[4] Observaciones de campo realizadas entre el 2006 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario