miércoles, 2 de febrero de 2011

Contaminacion de los ríos



Los TSA’CHILAS siguen los mismos patrones de todos los asentamientos humanos, se establecen cerca de las fuentes de agua para poder satisfacer sus necesidades vitales. Las comunidades o comunas se apostaron a orillas de los ríos Chigüilpe, Pove, Code, Nile, Poste, Peripa, Cóngoma, Búa, Soberano, Baba y Aquepí. De estos ríos, solo el último mantiene un nivel aceptable de conservación, lo que contrasta con la situación de los demás ríos que son el depósito de las aguas servidas de Santo Domingo de los Colorados, lo que indudablemente es un atentado a la salubridad de las comunidades asentadas a sus orillas.
Un kilómetro antes de llegar a la comuna Chigüilpe se produce la unión del río Pove con el estero Code y el río Verde, que arrastran las aguas servidas de la ciudad. Con el caudal de los tres ríos y bajo el nombre de río Chigüilpe, atraviesa la comunidad a lo largo de más de dos kilómetros, hasta depositar sus aguas en el río Baba. 

En febrero del 2.006 se entrevistó a comuneros y se pudo conocer que desde hace veinte años no se usan esas aguas, debido a que su alto grado de contaminación provoca enfermedades de todo tipo.
Como alternativa para conseguir agua se utilizan pozos profundos y agua de lluvia durante el invierno. El río, que fue el sustento de alimento y fuente agua para su consumo, murió el momento en que la ciudad creció.

El siguiente gráfico se hizo en base a información del Censo Tsa´chila 2007. Se utilizó la variable fuente del agua para consumo humano, y muestra como en 5 de las 7 comunas, la fuente principal de agua son los pozos, y que solo una comuna Otongo - Mapalí se consume en más del 80 % agua de río. Hay que anotar que los ríos de la comuna Otongo – Mapalí se encuentran en una micro cuenca distinta a las del río Pove y Chiguilpe, por lo que las aguas de la ciudad no los afectan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario