miércoles, 2 de febrero de 2011

Comuna Peripa

Comuna Peripa

Es parte de la parroquia Puerto Limón; la habitan 125 personas que ocupan 608 hectáreas, su nombre lo reciben del río Peripa que la atraviesa y que también recibe descargas de contaminación proveniente de la ciudad.

El ingreso es por la vía hacia Puerto Limón, que parte desde el kilómetro 7 de la vía Quevedo en su margen derecho. El camino tiene asfalto los primeros 300 metros y luego se sigue hacia la derecha por una vía de lastre en buen estado por el cual se viaja menos de 5 minutos y se llega a una Y, a la derecha se encuentra la Granja porcina Chancho Plata de la cadena Mr. Chancho, y hacia la izquierda se dirige el camino que llega al Centro Educativo Comunitario (escuela) Raúl Andrade, que indica el arribo a la comunidad.

El Municipio local, durante la gestión de Klever Paz y Miño, inició la construcción de un proyecto turístico denominado Kasama Aldea Colorada, cuya construcción no termina y sigue su ejecución.

Junto a esta comuna se encuentra el sitio denominado “Kolega Napi”, lugar que llama la atención por la presencia de piedras con formas redondeadas dispuestas a lo largo de un estero.



Varias son las interpretaciones formuladas sobre el tema, lo que deja en claro la necesidad de un estudio arqueológico y antropológico serio que de luces al respecto.

Alex Castillo, investigador arqueológico que recorrió el lugar, difiere del enfoque místico que le han pretendido otorgar ciudadanos locales. Señala más bien que se trata de una evidencia del manejo humano del estero[1], en el que se dispusieron piedras a manera de muros, para controlar la velocidad de caudales. Con el paso del tiempo fueron moldeadas por el agua hasta alcanzar las formas actuales, criterio que se refuerza por la actitud de los Tsa´chila, quienes han dejado de considerarlo como parte de su capital cultural, y son aisladas las voces que invocan la necesidad de integrarlo a su espacio social.

En cuanto a la producción se destaca el cultivo de plátano y cacao. El transporte con destino a la ciudad se realiza por medio del bus interparroquial con destino a Puerto Limón o la línea de transporte urbano presente sobre la vía Quevedo hasta el km8.



[1] Interpretación realizada por el investigador Alex Castillo durante una visita de campo y sujeta a validación de un estudio específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario