miércoles, 2 de febrero de 2011

Comuna Los Naranjos

Comuna Los Naranjos

En esta comuna habitan 210 personas y ocupan un área de 448 hectáreas. Es la comuna más alejada de la ciudad, cuya extensión está dedicada básicamente a la para producción de plátano. El transporte es un tema complicado, puesto que hay una distancia aproximada de 7 km hasta la vía por donde circulan los buses inter parroquiales. Se accede desde el sur por un camino que parte a la altura del Km20 de la vía a Puerto Limón, con rumbo norte por un camino de lastre que lo guiara junto con las indicaciones de los vecinos. El otro ingreso a la comuna es por el km. 26 vía a Chone donde se sigue con rumbo sur un camino lastrado 10 km hasta llegar a la escuela o Centro Educativo Comunitario Madre Laura. Los esteros Chiva Chico y Grande recorren el territorio comunal.


En esta comuna se hace presente una situación interesante, hasta hace varios años la falta de puentes sobre los ríos Peripa y Pupusa y de vías de acceso causó un aislamiento que ha posibilitado que el uso de la lengua Tsa´fiqui se mantenga de manera arraigada en la totalidad de sus habitantes, siendo la comuna que cuenta con menor presencia del idioma castellano en su cotidianidad, esto que es positivo para mantener su identidad se torna en un problema cuando se accede a la educación donde prima la lógica mestiza y el idioma castellano.

Este aislamiento ha dado lugar también a que las actividades desarrolladas en otras comunas como la reivindicación de la identidad por medio de centros culturales llegue tardíamente, recién desde hace menos de cuatro años se inició un proceso de acercamiento y capacitación en el tema por parte de los centros culturales de Chigüilpe y El Poste, actualmente se cuenta con un Centro Cultural que está dirigido por Alejandro Aguavil y que mantiene el esquema de las otras comunas, visitas por senderos, explicación de los usos medicinales de plantas y hospedaje para mochileros.


2 comentarios:

  1. Sabes de donde viene este numbero de 448 ha? Me dijeron este dato también, pero no sé como calcularon. En realidad, la comuna tiene cerca de 442 ha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ben,
    Este dato de 448 ha lo tome de un documento llamado "Plan General de Desarrollo Tsa´chila" creado en el 2002 y lo hizo el Gobierno
    provincial de Pichincha. (en ese año aún pertenecíamos a la provincia
    de Pichincha)

    Saludos cordiales,
    Vh

    ResponderEliminar