miércoles, 2 de febrero de 2011

El turismo

El turismo.

La colorida vestimenta de las mujeres, el cabello teñido de color rojo en los hombres y la sabiduría en el manejo de las plantas medicinales han hecho de los Tsáchilas un grupo humano de singular interés para locales y extranjeros. El flujo de personas nacionales hacia estas comunidades son principalmente de fines medicinales y el destino de llegada son las residencias de los numerosos chamanes presentes en todas las comunas, aunque con numerosa presencia se han asentado sobre la vía a Quevedo entre el kilómetro 7 y el 13.

Los visitantes extranjeros en cambio se interesan en visitar las comunas para conocer la singularidad de esta cultura y adquirir alguna artesanía. A pesar del histórico flujo de personas relacionado al turismo local e internacional, su manejo no ha desarrollado servicios de calidad que convierta sus atractivos en una importante fuente de recursos como ocurre con experiencias presentes en la región amazónica.

Fotografía 61: Henrry Calazacón – Museo Tsáchila da a conocer los implementos utilizados en las curaciones

Fuente: Archivo personal Victor Torres López

Varias organizaciones culturales han surgido en los últimos años con la intensión de rescatar la identidad cultural, y son quienes se encuentran al frente de proyectos turísticos que realizan demostraciones del conocimiento herbolario, de música tradicional, artesanías, y en algunos casos de hospedaje y recorrido por senderos. Una interesante propuesta que aún requiere desarrollar servicios de calidad. Hay que tener en cuenta que la señal de la telefonía celular suele tener inconvenientes por la distancia de las comunas por lo que se requiere de paciencia para establecer contacto con los Grupos Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario